Lowen (1987, pág. 76)  al   diferenciar entre el carácter narcisista y la personalidad limítrofe “la personalidad limítrofe (…)  a pesar de sus esfuerzos por lograr una posición de poder  se mantiene con un sentimiento de falta de poder (…)”

Schroeter (2009,pág 32) señala, “La organización borderline es un diagnóstico muy controvertido hoy en día en la psicología”  señala así mismo ( 2009,pág 36) “ Lowen no escribió nunca  un libro especifico sobre borderline como sí hizo con el resto de caracteres, aunque  lo nombra  como parte del continuo  del narcisismo, en el libro sobre  esta organización”.   Al revisar el tipo de cuerpos en los borderline  señala  su teoría que  no es siquiera  un tipo de carácter, sino  más bien  un nivel de desarrollo  dentro de cada tipo de carácter. Distingue  que  una persona  puede tener  cualquier tipo de carácter , y según su  nivel de funcionamiento,  si es bajo se  trata de un psicótico ,si es medio de un borderline y  si es más alto  de un neurótico.

Schroeter (2009) observa que algunos autores como J.Herman  creen que el  desorden de la personalidad borderline es un nombre dado  a una manifestación de un Desorden del Stress Postraumático. (PTSD).

Louise Frechette  en  su artículo   de 1995, destaca  la prevalencia del abuso en la historia de los pacientes borderline . Durante  la formación nos comentó (tomado de mis notas): “El bordeline fue invadido en su Self y sus límites. Se disoció del Self para poder defenderse de la agresión. En la desconexión pierden la  conexión sensorial. Su problemática es  de contener la carga.  Hace falta unir la cabeza y resto del cuerpo.  Que pueda sentir que sus límites son fuertes y pueden contener. Ayudarles  a enraizar sus emociones en  el terapeuta.

El terapeuta necesita captar lo que viene, entender lo que les pasa  y poder bajar la energía  a sus pies. Cogerle las manos. Sentir la presencia y comprender. Necesitan patalear, bajar la energía, dejarles el control de su proceso,  ir al ritmo que necesiten,  enraizamiento en el vínculo y en la tierra, ya que  el yo crece en la interacción.”

Entiendo el Self, Sí mismo, como aprendí de Guy Tonella en la formación, como un conjunto funcional resultado  de la cointegración de cinco funciones: La función energética, la función sensorial, la función motriz y la función de percepción/representación.                                                                   

Buckley en la revisión de Schroeter (2009), enfatiza que el centro de todo tiene que ser la alianza terapéutica con el cliente bordeline. Schroeter habla del pánico de disolución del  paciente  que siente que se podría disolver sin ayuda externa.  “El terapeuta tiene que permitir que  el paciente se funda con ellos  lo suficiente para  que incorporen habilidades del terapeuta  para gestionar la ansiedad  y el auto alivio; todas las intervenciones surgen de la relación” (pág. 44)…..

Según Horner, (Schroeter 2009 pág.38) “El borderline fracasa al crear un Self coherente  y retrocede atrás al comportamiento de la fase simbiótica. Necesita un trabajo de contención para construir un Self independiente que le ayude a  aumentar la tolerancia y fe en los otros.”…..

Siguiendo estas reflexiones teóricas el objetivo es  crear un vínculo de apego seguro con el terapeuta   y construir un  alianza  terapéutica  fuerte. Para poder   construir su centro (Sí mismo) en la relación, que le permite  ir  superando la  aversión  a las memorias traumáticas. Y trabajar   desde la demanda.

Bibliografia

Frechette, L (1995) The borderline: In search of the true Self. (Presentation to the Toronto Society for Bioenergetic Analysis).

Lowen, A.  (1987) Narcisismo, o la negación de nuestro verdadero Ser. México, Ed.  Pax.

Schroeter, V. (2009) Borderline Character Structure Revisited. Germany. Bioenergetics analysis 19 .the clinical Journal of the International Institute for Bioenergetics Analysis Psychosozial-Verlag.

EXTRACTO DE  MEMORIA DE CERTIFICACION. (Armando Garcia , 2010)